Personal
Calificación del personal
La calificación del personal es tan importante como la calificación de equipos, sistemas y áreas, pues también es un requisito indispensable para la demostración de la confiabilidad de los procesos.
La competencia del personal se debe asegurar mediante programas de formación, desarrollo y seguimiento que cubran de forma eficaz y eficiente las necesidades del proceso, previendo que cada persona involucrada tenga la educación, formación y experiencia necesaria de acuerdo con la descripción de cargo.
La calificación del personal involucra
Representación gráfica de la estructura de una organización, el cual incluye las estructuras departamentales y cargos. Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
se debe disponer por escrito de las responsabilidades y funciones individuales de cada puesto de trabajo.
El programa debe incluir capacitación específica en las funciones del cargo y en los principios de buenas prácticas que afecten el puesto de trabajo. El personal debe ser capacitado y entrenado en todos los temas relacionados con estructura organizacional, políticas internas, seguridad y salud en el trabajo, normas ambientales, calidad y documentación.
- Registros de entrenamiento
- Evaluaciones teóricas y prácticas
- Certificado de competencia
Se debe mantener el personal calificado, impartiendo formación continua y evaluándose periódicamente. El plan de capacitación continua se construye anualmente